jueves, 3 de mayo de 2012

El tiempo: Un efecto fugaz




Eso de ser un mita´i curioso no era muy bien visto por mi entorno familiar; que con sus raíces rurales (Que por cierto, tengo orgullo de llevarla) asociaba el hábito de la pesquisa directamente con el morbo (en algunos casos tenían razón en prohibirme que revise las cosas)
Pasaron los años y ya en pleno éxodo hacía la capital, seguí con la misma maña. Aunque, por la precariedad de aquellos primeros tiempos de mi vida en Asunción, no había mucho que explorar.
Fue en la casa del tío Pedro que se volvió a apoderar de mí ese instinto por descubrir, vaya saber uno qué...
Ellos no estaban en la casa cuando revisé su caja de casetes. Una colección impresionante de música que para mí, en ese momento, era inalcanzable.
Tenía 10 años más o menos cuando agarré por casualidad un casete que me llamó la atención por su nombre: "El amor después del amor" 


Ni bien lo coloqué en la casetera de la "Kenwood" de mi tío, me atrapó el sonido del platillo golpeado tres veces. No pude parar hasta escuchar las historias que venían vestidas en esos elegantes acordes. Más tarde, entendí que ese disco es una joya de arreglos en donde participaron Charly García, Luis A. Spinetta, Mercedes Sosa, Andrés Calamaro...


Yo sé que Fito tiene muchos detractores pero ante este disco es muy difícil no rendirse y aceptar que es una obra maestra. 
"Tu amor cambió mi vida para siempre, para lo que fue y será" salía de "Tumbas de la Gloria" y yo en ese momento no entendía mucho de amores, pero me gustaba la frase. Hoy en día, por alguna razón; por la "llave de Mandala que se quebró"; por los "astros que se rieron otra vez", esa frase tiene total sentido en mi vida.


Un poco antes de la dulce voz de Spinetta  que hablaba de "algo que tienen esos años" se escucha otra voz potente, furiosa, ya sin  pétalo de sal, reclamando por 200 chicos que mueren sin su AZT. ¡Qué combinación! 
¿Qué hay después del amor? "Muerte, hambre, vanidad: muerte lenta. Hay dolor, hay sufrimiento. El amor es un perfume que lleva al dolor; abre heridas y al mismo tiempo las cura. Eso me llevó a descubrir este narigón malhumorado. Qué hay amor después del amor.


Y bueno, como dice una de mis preferidas "El tiempo es un efecto fugaz" tan fugaz que ya pasaron 20 años desde que estos temas salieron a la luz. Y eso había que celebrarlo.
Una gira mundial se anuncia desde junio. Comienza el 2 de ese mes en Santiago de Chile. Y según, dicen, Paraguay está en la hoja de ruta. 
Ojalá sea así, porque muy pocas canciones se pueden dar el lujo de no perder la belleza y la elegancia 20 años después y eso hay contemplarlo. 




Ese concierto, seguramente, formará parte de las cosas que no voy a olvidar, jamás.